Seis localidades, cincuenta y ocho novillos, veintiséis promesas del toreo y un sueño: alzarse como vencedor del Certamen de Novilladas sin picadores ‘La Ribera del Tajuña’. Así se ha presentado, este miércoles, en la Monumental de Las Ventas, la undécima edición de un certamen que cada año suma más crédito y que es todo un referente en el ámbito taurino.
Desde el 14 de julio al 8 de octubre, novilleros de dieciséis escuelas taurinas de España, Francia y Portugal competirán por el ciclo más importante de su categoría. El número de festejos, la garantía de sus ganaderías, la variedad de encastes y su impecable y seria organización, hacen que cada año ‘La Ribera del Tajuña’ cobre mayor prestigio e importancia.
En cuanto al elenco ganadero, las novilladas estarán protagonizadas por astados de Flor de Jara, Baltasar Ibán, La Quinta, El Torreón, Quintas Toros, San Isidro, José Escolar, Victoriano del Río, Saltillo y La Interrogación, que debuta en el certamen.
Entre los premios, el vencedor tendrá como premio un capote de paseo y un puesto en la novillada picada del próximo año en Valdilecha. Además, se premiará a la mejor ganadería y al mejor novillo.
Valdelaguna será la primera de las paradas de un certamen que más tarde hará doblete en Tielmes, Perales de Tajuña y Morata de Tajuña, para terminar en Valdilecha antes de la gran final del 6 de octubre en Villarejo de Salvanés. Seis localidades que volverán a demostrar que en el Sureste de la Comunidad de Madrid se puede vivir la fiesta de la tauromaquia de una manera diferente.
El vencedor del primer certamen celebrado en 2008 fue Raúl Rivera, seguido de Alberto López Simón en 2009, Román en 2010, David González en 2011, Rodrigo Álvarez en 2012, Ángel Sánchez en 2013, Álvaro García en 2014, Carlos Ochoa en 2015, Francisco de Manuel en 2016 y Alfonso Ortiz en 2017.