“Tengo que felicitarles, ya que los datos concluyen que Valdilecha es un municipio seguro”, ha sostenido la delegada en un acto en el que se han sentado las bases para seguir afianzando la colaboración entre las distintas Administraciones y cuerpos de seguridad. En este sentido, el alcalde, José Javier López, ha resaltado la importancia de esta Junta que garantizará una mejor cooperación y una consiguiente reducción de los delitos: “Uno de nuestros objetivos de Gobierno era incrementar la seguridad y, como los datos demuestran, lo hemos conseguido”.
La tasa de criminalidad ha bajado en el año 2022 en 5,48 puntos: de 39,95 en 2021 a 34,47 en 2023, lo que la sitúa a Valdilecha casi 25 puntos por debajo de la tasa de criminalidad media de la Comunidad de Madrid (58,8). Datos muy positivos que se complementan con una rebaja del 13% en el número de delitos, en 2022 se produjeron 107, 16 menos que el año anterior.
También, se han reducido las infracciones penales contra el patrimonio, bajando un 6,25% con respecto a 2021, de 68 a 64. Y en el último mes la caída ha sido más pronunciada, al caer de seis a cuatro robos (un 33,33% menos).
La eficacia de la Guardia Civil en la resolución de los delitos ha sido muy alta. El instituto armado ha resuelto el 70% de las infracciones penales conocidas en 2022, 15,45 puntos más que en 2021, un hecho que el primer edil ha destacado subrayando “el buen trabajo y sintonía que se realiza con el puesto de la Benemérita en Campo Real”.
También, se ha puesto en valor la labor diaria que realiza la Policía Local, así como la aprobación del nuevo convenio que agrupará a los cuerpos municipales de Valdilecha, Tielmes y Perales de Tajuña, un hecho que tanto el alcalde como la delegada del Gobierno han celebrado porque va a mejorar aún más los buenos datos de delincuencia en las tres poblaciones, permitiendo una mejor optimización de los recursos.