El Ayuntamiento de Valdilecha lanza una campaña para fomentar la recogida de excrementos caninos y concienciar sobre la responsabilidad cívica.
Con el objetivo de mejorar la limpieza y el bienestar en los espacios públicos, el Ayuntamiento de Valdilecha ha lanzado una nueva campaña para promover la recogida de los excrementos caninos por parte de los propietarios de mascotas. Bajo el lema "No ensucies Valdilecha, recoge mi caca", la iniciativa busca apelar a la responsabilidad cívica de los ciudadanos, para que colaboren en mantener limpias las calles, aceras y espacios públicos del municipio.
La campaña responde al número de quejas de vecinos sobre la presencia de excrementos en la vía pública, que también afecta a la Salud Pública. El Ayuntamiento ha identificado la eliminación de estos desechos como una tarea que requiere intervenciones por parte de los servicios municipales de limpieza.
Para fomentar la participación ciudadana, el Ayuntamiento distribuirá más de 4.500 bolsas y 300 dispensadores de bolsas de recogida de excrementos en distintos puntos informativos que se instalarán en el municipio. De este modo, se pretende facilitar el cumplimiento de esta obligación a los dueños de mascotas.
La normativa vigente, reflejada en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales de Compañía, establece que los propietarios están obligados a recoger de forma inmediata los excrementos de sus mascotas y desecharlos correctamente en bolsas cerradas en contenedores o papeleras. Además, se debe diluir con agua jabonosa o vinagre los orines en la vía pública para evitar daños en el mobiliario urbano y el pavimento.
Asimismo, no recoger los excrementos caninos es considerado una infracción y está sancionada con multas de hasta 3000 euros, según la normativa mencionada.
El Ayuntamiento de Valdilecha recuerda a los ciudadanos la importancia de su colaboración para mantener un municipio limpio, seguro y agradable para todos. La campaña pone énfasis en la educación y concienciación, apelando a la responsabilidad individual más que a la imposición de sanciones, aunque estas se aplicarán cuando sea necesario.
"Cuidar Valdilecha es responsabilidad de todos", señala el Ayuntamiento, e invita a los vecinos a sumarse a esta campaña para conseguir un pueblo más limpio y saludable para todos.